¿Qué es la eyaculación precoz?
Hablamos de eyaculación precoz cuando esta se produce inmediatamente después de haber iniciado la penetración. Este es un problema común que afecta a 1 de cada 3 hombres en algun momento de su vida. No reviste mayores complicaciones a no ser que ésta se vuelva muy frecuente, en estos casos es cuando hay que acudir a un profesional
Cuando la eyaculación precoz se vuelve la tónica en las relaciones sexuales puede ocasionar diversos síntomas, que de no tratarse, podrían incrementar la frecuencia de la eyaculación precoz y la aparición de nuevos problemas.
Eyaculación precoz, sus números y síntomas
Disminución del autoestima
Incremento de la ansiedad
Problemas de pareja
Problemas emocionales
¿Cómo se ocasiona la eyaculación precoz?
Principalmente es ocasionada por causas psicológicas, que pueden ser desde el reconocimiento de sensaciones sexuales por parte del varón hasta problemas asociados a la ansiedad o el miedo al fracaso.
También existen causas orgánicas, siendo éstas las menos comunes, como los efectos secundarios de algunos medicamentos o problemas prostaticos.

Además se pueden reconocer dos tipos de eyaculación precoz: La primaria, la cual ha estado presente durante toda la vida de la persona y la secundaria, que es la adquirida en un determinado momento de la historia vital.
¿Cual es el tratamiento para la eyaculación precoz?
La Terapia Cognitivo Conductual a demostrado tener altas tasas de éxito (sobre el 90%) siendo esta la elegida por la mayoría de sexólogos y complementada con otras técnicas. La eyaculación logra remitir en promedio en 14 sesiones usando estas metodologías.
Si bien, parte del trabajo se realiza en sesiones de 45 minutos, muchas veces el tratamiento para la eyaculación precoz incluye ejercicios y técnicas que el paciente debe de realizar en su casa para optimizar los resultados y conseguirlos en el menor tiempo posible.
También existe mucha información disponible en Internet, sin embargo, esta no reemplaza la experiencia, conocimientos y el ojo clínico de un profesional debidamente cualificado, por esta razón la mejor opción siempre es acudir a un profesional y que el te entregue la asesoría necesaria para que puedas tomar la mejor decisión en cuanto a tu tratamiento.
Con respecto a los ejercicios y técnicas, estos son algunos de los que se suelen recomendar:
Consiste en una forma de parada y arranque, con la diferencia que el estimulo sexual no se detiene, solo disminuye para lograr la habituación al estimulo sin que se active el reflejo eyaculatorio.
Beneficios de un adecuado tratamiento
Un tratamiento adecuado de la eyaculación precoz no solo mejorará tu vida sexual y todo lo que aquello conlleva, sino que además, si lo deseas, puede servir como puerta para potenciarla y descubrir nuevas formas de disfrutarla. Si quieres saber más sobre estos temas puedes visitar los artículos de sexo sin coito o leer las 9 claves para una sexualidad placentera.
¿Te animas a redescubrir el sexo?
¿Te han gustado las ilustraciones y el arte de este artículo? Visita inlumine.cl/arte para saber más.

Héctor A. Rodríguez Bonilla
Psicólogo Mtr. en Cs. de la Sexología de la Universidad de AlmeríaExperto en Investigación Cualitativa. Universidad de AlmeríaDipl. (c) en Salud Mental y Psiquiatría de la Universidad Autónoma
Soy psicólogo, Master en Ciencias de la Sexología. Mis áreas de estudio principales son, desde el área de la psicología clínica, los trastornos de ansiedad y desde el área de la sexología, los trastornos del deseo, de la excitación y el orgasmo, y estudios culturales y antropológicos.
Buenas tardes.
Soy un hombre de 58 año y necesito ayuda.
¡Hola, Hipólito!
Puedes pedir una cita con nuestro sexólogo en el siguiente link, el podrá asesorarte y guiarte en una solución o respuesta a tus necesidades.
https://inlumine.cl/agendar/agendar-cita-hector-a-rodriguez-bonilla/
¡Un saludo de parte de todo el equipo de Inlumine!
Hola, tengo un problema serio, tanto que tengo problema con mi pareja. Tenga 60 año y mi eyaculación precoz me tiene mal.
Hola Hipolito, un gusto saludarte; lo primero que te recomiendo es que, considerando tu edad y si además de la eyaculación precoz tienes problemas para orinar o de disfunción eréctil, acudas a un urólogo para hacerte un chequeo y junto a eso descartar problemas a la próstata.
Paralelamente o después de acudir al urólogo, puedes agendar una cita conmigo para evaluar cual sería el tratamiento ideal para tu problema y cuanto tiempo necesitaríamos para resolverlo.
Tal como puedes leer en el artículo, la tasa de éxito en el tratamiento de la eyaculación precoz es bastante alta y muy pocas veces se requiere la intervención farmacológica.
Un cordial saludo.