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Cielo azul – Wassily Kandinsky (1940)

El Trastorno por D茅ficit de Atenci贸n y/o Hiperactividad (TDAH) es uno de los trastornos m谩s cuestionados y que ha generado mayor n煤mero de mitos e ideas falsas a su alrededor. A lo largo de los a帽os he o铆do en varias ocasiones comentarios que pon铆an en duda su existencia o incluso que llegaban a asegurar c贸mo ni帽os con este supuesto trastorno simplemente no estaban 鈥渂ien educados鈥. Nada m谩s lejos de la realidad.

Ahora bien, qu茅 es el Trastorno por D茅ficit de Atenci贸n/Hiperactividad. De acuerdo con la 煤ltima versi贸n del manual de diagn贸stico DSM-5, el TDAH est谩 catalogado dentro de los trastornos del neurodesarrollo. Esto quiere decir que existe una alteraci贸n en el desarrollo neurol贸gico del ni帽o, generalmente precoz, que produce d茅ficits o afecciones en distintas 谩reas (personal, social, acad茅mica u ocupacional).

Estas afecciones pueden ser muy heterog茅neas, puntuales o cr贸nicas, pero en cualquier caso deben ser atendidas para mitigar lo m谩ximo posible sus consecuencias, que se suelen traducir en bajo rendimiento acad茅mico general o problemas para forjar o mantener relaciones sociales con los iguales. Como ejemplo, otros trastornos del neurodesarrollo son el Trastorno del Espectro Autista o el Trastorno Espec铆fico del Aprendizaje.

驴Cu谩l es el origen?

Los trastornos del neurodesarrollo pueden ocurrir por varios factores, pero por lo general la etiolog铆a no suele ser clara ya que confluyen distintas variables. Estos factores se pueden clasificar en gen茅ticos, prenatales, perinatales y postnatales.

Por otro lado existen los factores de riesgo, de entre los que mencionar茅 especialmente los modificadores del desarrollo, como por ejemplo los patrones de interacci贸n familiar, que si bien no son causa del TDAH, pueden influir tanto de forma positiva como negativa en su evoluci贸n y pron贸stico. Es necesario trabajar todos estos factores para prevenir posibles problemas a futuro, por esa raz贸n es tan importante el enfoque conjunto entre la familia, el centro de ense帽anza y los profesionales de salud implicado, atendiendo a todas las necesidades que vayan apareciendo y previniendo otras por el camino.

M谩s all谩 del diagn贸stico categ贸rico

Seg煤n el DMS-5, el TDAH est谩 caracterizado principalmente por patrones continuados de inatenci贸n, desorganizaci贸n y/o hiperactividad-impulsividad que resienten significativamente el desempe帽o y las habilidades adaptativas del ni帽o. Por lo general, los tutores y docentes comienzan a notar esto cuando los ni帽os empiezan la escuela primaria, es decir, entre los 6 y 12 a帽os, debido a los bajos niveles de rendimiento u otros problemas asociados.  

En la actualidad el diagn贸stico del TDAH es meramente cl铆nico, es decir, se puede considerar una evaluaci贸n exclusivamente a trav茅s de los criterios del DSM-5. Sin embargo, se帽ala el psic贸logo y neuropsic贸logo infantil Juan Arias en el 煤ltimo Congreso Internacional de Neuropsicolog铆a Aplicada (2021), el TDAH trae consigo implicaciones cognitivas que requieren de conocer y valorar el funcionamiento cognitivo superior del ni帽o para poder dar una respuesta completa y verdaderamente adaptada a sus caracter铆sticas.

Gracias a la intervenci贸n del neuropsic贸logo pudimos conocer una perspectiva m谩s amplia de este trastorno debido a estudios recientes que detectaron un d茅ficit en las funciones ejecutivas que es lo que, en consecuencia, altera la capacidad atencional, entre otras funciones ejecutivas. A groso modo podr铆amos decir que estas son las funciones que nos permiten tomar conciencia y control sobre lo que pensamos, sentimos y hacemos. Esto significa que el TDAH, aunque hace referencia directa a la atenci贸n, no solo ata帽e a esta, que es una funci贸n cognitiva, sino tambi茅n a las funciones emocionales y conductuales, y dentro de cada una de estas, cada dominio o habilidad podr铆a estar m谩s o menos alterada. Otras funciones ejecutivas que influyen o determinan la capacidad atencional, y viceversa, son la capacidad de inhibici贸n, iniciaci贸n, autogesti贸n, regulaci贸n o planificaci贸n a largo plazo de una tarea.

A ra铆z del confinamiento se ha detectado un deterioro en el manejo de las funciones ejecutivas, principalmente en ni帽os y adolescentes. Puedes leer m谩s acerca de las consecuencias de la pandemia en nuestro art铆culo El S铆ndrome de la Caba帽a

Es por esta raz贸n que se comienza a rechazar el diagn贸stico puramente categorizado, es decir, atendiendo exclusivamente a los criterios del DSM-5, y se propone un diagn贸stico dimensional a trav茅s de una evaluaci贸n neuropsicol贸gica. Esta evaluaci贸n usar铆a una bater铆a completa de pruebas espec铆ficas para las funciones ejecutivas, dando como resultado un perfil cognitivo cualitativo que tenga en cuenta los factores emocionales y conductuales del ni帽o. Gracias a este enfoque, no solo orientado a escalas atencionales, se podr谩 profundizar en las necesidades espec铆ficas de cada ni帽o y as铆 elaborar una intervenci贸n psicol贸gica y pedag贸gica adecuada, evitando tanto el sobre como el infradiagn贸stico. 

驴Y es necesaria intervenci贸n farmacol贸gica?

Esta es una de las primeras preguntas que las madres y padres de los ni帽os plantean cuando se comienza a trabajar en estos casos, y para responder tomo las palabras del neuropsic贸logo Juan Arias, que se帽ala que, aunque la farmacolog铆a puede ser un apoyo en determinadas situaciones, lo que sin duda es esencial es un acercamiento conjunto en el que se trabaje desde la neuropsicolog铆a y psicopedagog铆a para poder asegurar el correcto desarrollo del ni帽o en todos los 谩mbitos de su vida tanto en el presente como en el futuro.

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Fotograf铆a de la Psic贸loga Vicky Ram铆rez Barcia, en un campo, cabello casta帽o claro, casi rubio, sonriente con sus lentes de marco grueso y negro

Vicky R. Barcia.

Psic贸loga Mtr. en Orientaci贸n de la Universidad de Sevilla,

Psic贸loga Educacional Magister en Orientaci贸n de la Universidad de Sevilla, Espa帽a. Estudios en equinoterapia y experiencia en programas de 芦Respiro Familiar禄 y en 芦Orientaci贸n Educativa禄 en la US.

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