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La PDT o Prueba de Transici贸n Universitaria requiere de un esfuerzo bien particular. Al tratarse de pruebas que abarcan un contenido extenso y de dificultad considerable, es necesario prepararse durante meses. En todo este tiempo se entrega materia, ex谩menes de a帽os previos, se hacen simulacros, todo para volverse un experto en un contenido determinado. Pero este sistema tiene un problema que no siempre se tiene en cuenta; la gesti贸n emocional.

La realidad es que esta prueba es un proceso de selecci贸n que lleva al extremo la capacidad de todo aquel que se presente. En cuestiones acad茅micas pero tambi茅n psicol贸gicas, aunque esta parte se suele ignorar m谩s. La presi贸n y expectativas de la familia, de los docentes, los compa帽eros y por supuesto las propias, hacen que cuanto m谩s cerca est茅 la prueba, mayor sea la tensi贸n, el estr茅s e incluso la ansiedad. No es raro conocer estudiantes que, aun teniendo altas calificaciones, experimentan ataques de ansiedad, episodios de angustia intensa, irritabilidad, y suelen tener pensamientos auto-recriminatorios y fustigadores.

En definitiva, este duro y exigente proceso merece todas las atenciones a la salud mental de quienes lo llevan a cabo. Para ello, se帽alar茅 algunas acciones que se pueden tomar en pos del autocuidado.

Aunque lo m谩s probable es que ya sepas esto, la organizaci贸n es lo 煤nico que te permitir谩 sobrellevar un ritmo de estudio tan intenso por un periodo de tiempo tan largo. Yo recomiendo los calendarios semanales para tener una mejor visi贸n de la materia y聽 que adem谩s no sea tan abrumador como un calendario mensual.

El refuerzo positivo es lo 煤nico que mantiene las conductas de forma sana en el tiempo. Haz un listado con recompensas peque帽as para cada d铆a, medianas para los fines de semana y grandes para final de mes. Recuerda ser realista en las metas que vayas estableciendo y ser flexible y comprensivo con tu progreso. Algunos ejemplos de recompensas son:

  • Recompensas diarias: alg煤n dulce, coleccionables, noche de cine en casa
  • Recompensas semanales: ir a un sitio聽 al que no suelas ir, cocinar algo especial, preparar una salida con alguien, un ba帽o relajante
  • Recompensa mensual: ir al cine, comprarte un libro o un videojuego, hacer un picnic

Nota. Las recompensas NO son tu tiempo de ocio, son un extra, un premio por lograr tus metas. Para mantener un estilo de estudio equilibrado, no elimines jam谩s el descanso o las actividades placenteras.

El estudio en grupo siempre聽 es un aliciente para la concentraci贸n y la motivaci贸n, sea con tus compa帽eros de clase o con estudiantes de comunidades online. Existen muchas formas de estudiar en grupo a trav茅s de apps y redes sociales. Yo recomiendo buscar canales de estudio en Youtube con comunidades en Discord. Estas se suelen reunir para estudiar juntos a聽 trav茅s de apps como Forest.

A medida que el tiempo avanza es normal sentir ansiedad. La ansiedad no es mala siempre que sepamos gestionarla, de hecho tiene una utilidad; indicarnos el peligro y prepararnos para 茅l.

Para poder controlar estos momentos recomiendo la t茅cnica de relajaci贸n de Jakobson. Hazla una vez al d铆a, preferiblemente antes de dormir, y siempre que sientas que la ansiedad llega a un nivel importante. Los v铆deos que yo recomiendo para aprender sobre la t茅cnica y comenzar a ponerla en pr谩ctica son estos: Qu茅 es la relajaci贸n progresiva de Jakobson y Sesi贸n guiada de relajaci贸n progresiva de Jakobson聽

No puedo decir esto lo suficiente: 隆descansa!

Parece contradictorio pero de verdad, descansar es tan importante como el estudio en s铆 mismo. No solo porque previene el 芦burn out禄, sino porque el aprendizaje es un proceso que lleva su tiempo y a nivel neuronal, el descanso juega un papel clave. Dormir bien y distanciarte del estudio con tu tiempo de ocio ser谩n tus mayores aliados para asentar la informaci贸n, y que queden en tu memoria a largo plazo despu茅s de una correcta estructuraci贸n e integraci贸n.

La verdad es que muchas cosas. Y no es por ser negativa, pero la realidad es que cuando todo se resume en un momento, siempre existe la posibilidad de que algo pueda salir mal, y hay que estar preparados para ello. No temas en imaginar (de forma realista y l贸gica) qu茅 cosas podr铆an salir mal, solo as铆 puedes organizarte y prevenir problemas y descuidos.

Pongamos que el resultado no fue el esperado, que la nota final no alcanza para entrar en la carrera que se desea. Esto no es pecar de ser negativo, es poner sobre la mesa todas las opciones, y por respeto al tiempo de estudio invertido y al esfuerzo, planear qu茅 hacer si el resultado no es el deseado. En cualquier caso, ya se elija repetir la prueba al pr贸ximo a帽o o pasar a la siguiente opci贸n en la lista de intereses acad茅micos, lo que yo resalto siempre es que quien debe tomar la decisi贸n en 煤ltima instancia es quien da la prueba, ya que ser谩 quien viva con las consecuencias.

Un 煤ltimo consejo para poder sobrellevar lo mejor posible el proceso hasta la prueba, es el autocuidado emocional. Las emociones no nacen a voluntad y no se controlan, se gestionan con t茅cnica y se aprende a vivirlas de la mejor forma posible, pero s铆 que se puede dar un empujoncito a su regulaci贸n.聽Esto se hacen atendiendo a los ciclos de sue帽o, teniendo una alimentaci贸n adecuada, haciendo un m铆nimo de ejercicio y d谩ndole su espacio al tiempo de ocio y de desconexi贸n.

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Fotograf铆a de la Psic贸loga Vicky Ram铆rez Barcia, en un campo, cabello casta帽o claro, casi rubio, sonriente con sus lentes de marco grueso y negro

Vicky R. Barcia.

Psic贸loga Mtr. en Orientaci贸n de la Universidad de Sevilla,

Psic贸loga Educacional Magister en Orientaci贸n de la Universidad de Sevilla, Espa帽a. Estudios en equinoterapia y experiencia en programas de 芦Respiro Familiar禄 y en 芦Orientaci贸n Educativa禄 en la US.

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