5/5 - (1 voto)

¿Cuántas ideas, pensamientos o inspiraciones han nacido después de escuchar una canción?

La música ocupa un lugar especial en nuestras vidas, es la manifestación artística con la que más interactuamos, incluso desde el vientre materno.

Nos dimos a la tarea de hacer una recopilación de aquella música que nos hace felices, ya sea por la forma, ritmo, melodía, armonía, letra o incluso su historia. Para esto, preguntamos a colegas del área de la psicología «qué canciones te hacen feliz y porqué».

Una pintura en el que unos pavos se camuflan entre los bailarines de flamenco
La danza de los pavos - Baldomero Romero Ressendi (1967)

Tras revisar el listado, nos dimos cuenta que las canciones que nos hacen felices no necesariamente han sido «alegres». La felicidad es un fenómeno demasiado complejo como para resumir en una canción «alegre». La felicidad esta bañada de elementos sociales, recuerdos e interpretaciones. Quizás para algunos la felicidad sea salir a bailar y para otros, tener un momento para leer un buen libro.

Aquí encontrarás la playlist en Spotify por si deseas acompañarte con nuestra selección.

Esperamos que disfruten de este breve menú musical de las canciones que hemos recopilado.

Fotografía del psicólogo Héctor Rodríguez en un paisaje natural, viste una chaqueta de cuero, un chaleco y bufanda blanca, Usa lentes redondos, cabello rebelde pero ordenado, con una mochila y audífonos en su cuello

Ps. Héctor A. Rodríguez B.

Psicólogo y Sexólogo, máster en ciencias de la sexología. En su Spotify siempre encontrarás britpop, britrock y rock argentino. 

«Me encanta escuchar y descubrir música, sigo canales en YouTube que tratan sobre esto e intento continuamente «descifrar» canciones, lo que el autor quiso decir y lo que yo logro sentir.»

1. Gorillaz - Humility

Cuando estudiaba en Almería, iba a la universidad bordeando el paseo marítimo escuchando esta canción. Nunca me ha gustado madrugar, sin embargo, ir viendo a la gente pasear y patinar por el paseo marítimo me hacía imaginar el videoclip y sonreír.

2. Elton John - Tiny Dancer

¿Cómo vivimos la felicidad? Tiny Dancer siempre ha sido una canción que me ha animado y me ha hecho plantear esa pregunta. Pese a que no me causa la «felicidad» que si me causa «Humility», me entrega algo que me gusta describir como una «tranquila felicidad melancólica» llamándome a decir suavemente, cuando estoy tirado en mi cama, «Hold me closer, tiny dancer» para luego sentir un golpe de energía.

3. Luca Bocci - Poder

Al igual que la canción anterior, la sensación de felicidad que disfruto con esta canción guarda cierta melancolía en su letra y melodía. Me acompañó en aquel extraño invierno de la primera cuarentena «Quiero salir, hay que salir… siempre».

4. Bandalos Chinos - Vamonos de viaje

Al igual que la canción anterior, parte de la banda sonora imprescindible para esos momentos en que planificas un viaje y lo realizas. Conoces nuevos lugares, nuevas experiencias y nueva personas, finalmente «es amor, lo que les traigo».

5. El Kuelgue - Planeta Numir

Un verano caluroso, caminos de tierra y aire puro. Mientras caminaba rumbo a mi hogar de aquel tiempo, me gustaba poner esta canción al bajar del autobús y dejarme guiar por la inercia de un camino ya conocido.

Bonus: ECSDLQHP - Tiempos bajo el sol

No es necesariamente una canción «feliz» sin embargo la quise incluir ya que, tal carpe diem nos invita a disfrutar sin importar los resultados, pensando: «qué, si ya no hay tiempo para averiguar, si esto podría funcionar, vamos a caminar por el parque y las playas de otros planetas, refugiándonos en el azul de mi cuarto».

Fotografía del psicólogo Pablo Solis, esta sonriendo, cabello negro, moreno, fondo blanco. Viste una camisa blanca, cabello corto y barba recortada

Ps. Pablo I. Solis

Psicólogo especialista en trastornos del estado del ánimo, cuya playlist siempre tiene aquellas canciones que le llevan a buenos momentos del pasado.

«La música es una forma de adentrarnos, es una genial manera de expresarnos y pasar un rato relajados, la podemos ocupar con amigos o solos, pero siempre es una oportunidad para pasarlo bien. Cada canción tiene una historia para nosotros, le damos un sentido y permanece en el tiempo. Como dice Nietzsche -La vida sin música sería un error-.»

6. Laura Pausini - Escucha tu Corazón

Esta canción la escuchaba en mi infancia, creo que Laura Pausini me evoca esos recuerdos, estar jugando y con la radio con volumen alto, de repente salía esta canción, la encuentro profunda, me genera tranquilidad.

7. Shakira - Día de Enero

Época de universidad, muchos recuerdos, buenos y malos, cada vez que me la encuentro la escucho. Fue motivante el mi proceso, en mi hermosa carrera.

8. Ataque 77 - Resistire

Está también es de mi adolescencia, la escuchaba en la micro cada vez que me iba a estudiar, era como un decirme constantemente «vamos que se puede». En ese momento me ayudó mucho, es una buena canción, la original es del Dúo Dinámico, también es buena. Recomendada.

9. Diego Torres - Que no me Pierda

Este es más reciente, si bien la canción es de hace varios años, a Diego Torres lo he ido apreciando hace poco. Esta canción me motiva y me lleva a redirigir mis objetivos cada cierto tiempo.

10. Daddy Yankee - El más Duro

Esta canción la escuché en mi adolescencia cuando sentía que lo estaba pasando muy mal, tenía baja autoestima y buscaba en la música algún escape, como estaba de moda el reggaetón, este en particular (que es muy poco conocido) sentía que me levantaba el ánimo en días tristes.

Bonus: Rosana - Para ti no estoy

Para cuando quieras separarte de esa persona tóxica en tu vida🤭

Fotografía de la Psicóloga Vicky Ramírez Barcia, en un campo, cabello castaño claro, casi rubio, sonriente con sus lentes de marco grueso y negro

Ps. Vicky R. Barcia

Psicóloga Mg. en Orientación, su playlist destaca por la música anglo. Cabe destacar que debido a que es de nacionalidad española y curso todos sus estudios en España, la exposición musical que tuvo fue totalmente distinta.

«Me gusta la música tranquila, la que me permite leer mientras la tengo en bucle de fondo o crear historias en mi cabeza mientras escucho la letra.

También me hace feliz escuchar la música que me acompañó durante momentos bonitos de mi vida o que compartí con personas especiales. Aunque esto pueda parecer más melancólico que feliz, el corazón -en realidad es el cerebro- es sabio y guarda las emociones por una razón, no hay que tener miedo de disfrutar de los recuerdos, incluso aunque esa felicidad traiga un poquito de tristeza consigo.»

11. Illenium feat. Joni Fatora - Sleepwalker REMIX

Aunque es un remix, no es una canción muy rápida, pero me encanta lo envolvente que es. Se crea una atmósfera alrededor de la letra que la hace mucho más interesante, es casi escuchar la banda sonora de alguna historia mágica

12. Tom Odell - Can´t Pretend

Me encanta la fuerza de esta canción. No solo de Tom al cantar sino de la propia canción, de las subidas y bajadas de fuerza. Como la vida misma.

13. Ella Isaacson - Ruins

Ruins también es de esas canciones que me hacen cerrar los ojos y crear historias en mi cabeza. Me encanta la voz de Ella y aunque la letra pasa por ser algo repetitiva, me quedo con la fuerza y el sentimiento que transmite.

14. Sum 41 - The Hell Song

Esta canción apela más a la nostalgia, pero a quién no le encanta este temazo.

15. Twenty One Pilots - Stressed Out

Algo más conocido para terminar es esta canción de TOP. Creo que la letra nos hace sentirnos identificados a muchos, estresados porque el mundo en el que vivimos no es como aquel en el que crecimos, echamos de menos muchas cosas, pero ahora toca levantarnos y hacer dinero

Una joya erótica como bonus. Porque hay pocas palabras que describan lo que el Chino Moreno le hace a mi pobre corazón. Y eso también es felicidad.

Fotografía de la psicóloga Alicia Ridao, un fondo urbano natural, una chica de pelo largo, castaño y rasgos finos

Ps. Alicia Ridao

Alicia psicóloga, sexóloga y terapeuta de pareja. Brinda asesorías a nuestros profesionales y, al igual que Vicky, es de España, por lo que resulta curioso las similitudes en torno a sus gustos de genero musical.

16. Billie Eilish - watch

Esta canción me gusta mucho, porque, primero me encanta el ritmo que tiene y por otro lado describe muy bien, ese momento en el que admites que amas a esa persona, pero en el que has decidido que no quieres saber nada de ella. Y además, le quieres quemar el coche 😂

17. The Weeknd ft. ROSALÍA - Blinding Lights [Remix]

Esta canción siempre me sube mucho el ánimo y la uso para hacer deporte, porque tiene muy buen ritmo y la voz de ambos cantantes en dos idiomas diferentes me parece un puntazo, creo que a nivel cerebral se me activan muchas áreas.

18. Pereza - Todo

Con esta canción conecto con ese enamoramiento loco que nos da cuando nos enamoramos y me encanta. Me hace tener ilusión por el futuro y por volver a sentirlo.

19. Enya - Only Time

Esta me tranquiliza un montón y a la vez me inspira muchísimo. A veces quiero todo ya, y el que dicta los tiempos es el ritmo. El tema de la música de «coro» me hace sentir muy bien, es como muy angelical

20. Myles Kennedy - Love Can Only Heal

Con esta canción también conecto con cosas mías, y me hace sentir muy bien, porque me recuerda cosas como que «nunca estamos a salvo» y que el amor de los demás es necesario para poder ir creciendo

BONUS: Lana Del Rey - Doin' Time

Con esta canción me siento como dentro de un festival, me recuerda a esas fiestas de verano por las noches y me dan muchas ganas de bailar con ella 😍

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir al contenido