Vicky R. Barcia

Consulta Psicológica y Orientación Educativa

Agendar Cita

Boston Cremes – Wayne Thiebaud

Fotografía de la Psicóloga Vicky Ramírez Barcia, en un campo, cabello castaño claro, casi rubio, sonriente con sus lentes de marco grueso y negro

¿Quién soy?

Psicóloga clínica infanto-juvenil Máster en Orientación de la Universidad de Sevilla, España y Máster (C) en Neuropsicología Clínica de la Universidad de Valencia, España.

Diplomado en Salud Mental y Psiquiatría de la Universidad. Autónoma, Chile.

Especialista en trastornos del neurodesarrollo, ansiedad y gestión emocional, programas de educación afectivo-sexual e identidad de género.

febrero 2023
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
303112345
6789101112
13141516171819
20212223242526
272812345
fondo suave con figuras infantiles que evoca tranquilidad y desorden a partes iguales

El Trastorno por Déficit de Atención y/o Hiperactividad es uno de los trastornos más cuestionados y que ha generado mayor número de mitos e ideas falsas a su alrededor. A lo largo de los años he oído en varias ocasiones comentarios que ponían en duda su existencia o incluso que llegaban a asegurar cómo niños con este supuesto trastorno simplemente no estaban “bien educados”. Nada más lejos de la realidad.

Este óleo de tema histórico de Goya representa al héroe, Aníbal, caminando hacia Italia con paso no muy seguro y rostro asustadizo.

No es raro conocer estudiantes que, aun teniendo altas calificaciones, experimentan ataques de ansiedad, episodios de angustia intensa, irritabilidad, y pensamientos auto-recriminatorios y fustigadores. En definitiva, este duro y exigente proceso merece todas las atenciones a la salud mental. Para ello, señalaré algunas acciones que se pueden tomar en pos del autocuidado.

En esta obra de Velázquez podemos ver un escenario lleno de mujeres en el que se está representando la fábula de Aracne, del autor Ovidio. La perspectiva del cuadro nos permite ver un escenario al frente y otro más alejado al fondo. En ambos se están representando momentos de la fábula.

En la mayoría de casos los estudiantes tienen que enfrentarse al reto del aprendizaje con un escaso conocimiento en técnicas de estudio. Y es que aunque parezca algo muy sencillo de primeras, el aprendizaje es un proceso complejo que requiere de unos «requisitos» para ser óptimo y eficaz.

Obra de Goya en la que se observa un titán en pose de lucha caminando entre montañas. En el suelo docenas de personas a caballo huyen dejando un pueblo atrás

La PDT es como una carrera de fondo, no sirve de mucho hacer un sprint final si no hemos podido mantener un ritmo constante. Por esta razón,, es necesario ser realista pero más importante aún es no desistir, buscar la motivación para continuar y saber organizar y priorizar el trabajo hasta el final.

Preguntas Frecuentes

El proceso terapéutico a grandes rasgos se divide en tres puntos: diagnóstico, tratamiento y re-evaluación.

En la fase diagnóstica se analiza la problemática y se propone un plan de tratamiento comprobado empíricamente con objetivos definidos.

Durante el tratamiento se aplican diversas técnicas de intervención con el fin de disminuir la sintomatología.

Finalmente, en el proceso de re-evaluación se analiza si los objetivos han sido cumplidos y se prepara el alta del paciente.

Cada sesión dura desde 15 hasta 45 minutos

Su estructura es igual a un proceso de terapia con adultos: diagnóstico, tratamiento y reevaluación.

La principal diferencia reside en que, si el paciente es menor de edad, es necesario que exista un consentimiento informado previo por parte de los tutores legales. 

Puedes completar este consentimiento de manera online en el siguiente link https://inlumine.cl/vrb/consentimiento-informado/

Una vez completado y enviado el consentimiento informado podrás agendar una cita en el calendario.

Además, en función de la edad del paciente, el secreto profesional se define para que exista un acuerdo y total comprensión acerca de lo que es necesario compartir con los tutores y los límites de la intimidad del paciente.

Puedes comprar tu Bono FONASA online a través del portal MiFonasa usando tu ClaveUnica y completando los siguientes datos:

  • Tipo de profesional: Por Rut/Código Prestación
  • Rut: 25665382-6
  • Código prestación: 0902001
  • Para las sesiones posteriores el código de prestación es el 0902002

Recuerda enviar el Bono antes de la sesión.

La orientación educativa busca apoyar y potenciar los procesos de aprendizaje.

Bajo este paraguas de atención encontraríamos las necesidades específicas de apoyo educativo (altas capacidades, TDAH, dificultades específicas) y la orientación académica (qué estudiar, cómo gestionar épocas de exámenes, técnicas de estudio, ansiedad y estrés por los resultados, etc).

Esta atención es para todas las edades, ya que en cada etapa de vida seguimos aprendiendo y las necesidades son diferentes

Para asistir a un profesional de la psicología no es necesario padecer una enfermedad o tener un problema, puedes asistir a uno para que te ayude a alcanzar tus metas, tener una mayor comprensión de quién eres o adquirir una perspectiva más amplia que te permita sacar todo tu potencial.

Si nos centramos exclusivamente en temas de salud mental, la respuesta es: Asistir siempre que tengas dudas o creas que algo no anda bien o podría ir mejor.

Si quieres saber más, puedes leer el artículo ¿Cómo saber si debo ir al psicólogo? 10 señales a tener en cuenta.

Scroll al inicio