Vicky R. Barcia

Consulta Psicológica y Orientación Educativa

Agendar Cita

Boston Cremes – Wayne Thiebaud

Fotografía de la Psicóloga Vicky Ramírez Barcia, en un campo, cabello castaño claro, casi rubio, sonriente con sus lentes de marco grueso y negro

¿Quién soy?

Psicóloga clínica Máster en Orientación de la Universidad de Sevilla, España. Estudios en clínica sexológica, terapia asistida con animales y experiencia en programas de «Respiro Familiar» y en «Orientación Educativa» en la US.

Especialista en ansiedad y rendimiento académico, programas de educación afectivo-sexual e identidad de género.

octubre 2021
LunMarMiéJueVieSábDom
27282930123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Preguntas Frecuentes

El proceso terapéutico a grandes rasgos se divide en tres puntos: diagnóstico, tratamiento y re-evaluación.

En la fase diagnóstica se analiza la problemática y se propone un plan de tratamiento comprobado empíricamente con objetivos definidos.

Durante el tratamiento se aplican diversas técnicas de intervención con el fin de disminuir la sintomatología.

Finalmente, en el proceso de re-evaluación se analiza si los objetivos han sido cumplidos y se prepara el alta del paciente.

Cada sesión dura desde 15 hasta 45 minutos

Su estructura es igual a un proceso de terapia con adultos: diagnóstico, tratamiento y reevaluación.

La principal diferencia reside en que, si el paciente es menor de edad, es necesario que exista un consentimiento informado previo por parte de los tutores legales.

Puedes completar este consentimiento de manera online en el siguiente link https://inlumine.cl/vrb/consentimiento-informado/

Una vez completado y enviado el consentimiento informado podrás agendar una cita en el calendario.

Además, en función de la edad del paciente, el secreto profesional se define para que exista un acuerdo y total comprensión acerca de lo que es necesario compartir con los tutores y los límites de la intimidad del paciente.

La orientación educativa busca apoyar y potenciar los procesos de aprendizaje.

Bajo este paraguas de atención encontraríamos las necesidades específicas de apoyo educativo (altas capacidades, TDAH, dificultades específicas) y la orientación académica (qué estudiar, cómo gestionar épocas de exámenes, técnicas de estudio, ansiedad y estrés por los resultados, etc).

Esta atención es para todas las edades, ya que en cada etapa de vida seguimos aprendiendo y las necesidades son diferentes

Para asistir a un profesional de la psicología no es necesario padecer una enfermedad o tener un problema, puedes asistir a uno para que te ayude a alcanzar tus metas, tener una mayor comprensión de quién eres o adquirir una perspectiva más amplia que te permita sacar todo tu potencial.

Si nos centramos exclusivamente en temas de salud mental, la respuesta es: Asistir siempre que tengas dudas o creas que algo no anda bien o podría ir mejor.

Si quieres saber más, puedes leer el artículo ¿Cómo saber si debo ir al psicólogo? 10 señales a tener en cuenta.

Reseñas

No hay reseñas todavía. Sé el primero en escribir una.

Ir al contenido