5/5 - (1 voto)

Cada año, con la llegada de la primavera ocurren diversos fenómenos en las personas. Uno de ellos son las alergias primaverales producto del polen que emerge de las flores, plantas y árboles -entre otros- ya que durante esta hermosa época del año junto con el cambio de estación, se retrasan los relojes, se percibe la luz del día durante mayor tiempo, se despejas las nubes y disminuyen las lluvias y bajas temperaturas, lo que a su vez puede traer consigo diversos cambios en el estado del ánimo en las personas.

La Primavera – Sandro Botticelli (1480)

La falta de energía, las alteraciones del sueño y dificultad para sentir placer por situaciones que habitualmente antes si se sentía, serían algunos de los síntomas que podrían experimentar las personas que se ven afectadas en primavera por un trastorno afectivo estacional o trastorno de depresión mayor específicamente con patrón estacional.

¿Qué es el Trastorno afectivo estacional?

El Trastorno afectivo estacional (también conocido como depresion estacional) es un tipo de depresión que se relaciona específicamente con su aparición de síntomas durante o cuando ocurren cambios de estación climática (verano, otoño, invierno o primavera) comenzando y finalizndo en la misma época cada año.

La gran mayoría de personas que presentan este trastorno del ánimo, comienzan a sentir los síntomas depresivos cuando comienza el otoño y continua durante el periodo que comprende la estación del invierno, desapareciendo al inicio de la primavera o verano. Con menos frecuencia, el trastorno afectivo estacional comienza con la primavera o a principios del verano, y en consecuencia, los síntomas van disminuyendo o desaparecen durante los meses de otoño e invierno. En cualquiera de los casos, los síntomas pueden comenzar siendo leves al principio, para luego agravarse a medida que avanza la estación.

¿A qué síntomas debemos estar atentos?

  • Tener menos energía de lo normal, sentirse aletargado, cansancio
  • Sentirse triste, decaído la mayor parte del día, casi todos los días
  • Sentir muchas ganas de dormir, incluso durante el día
  • Perder el gusto o interés por realizar las actividades que generalmente hacías durante el día
  • Tener constantes antojos o deseos de comer alimentos en base a carbohidratos, como también comer en exceso y notar cierta subida de peso
  • Comenzar a tener dificultades para concentrarse o ejecutar y/o terminar alguna actividad o tarea que se encontraba realizando
  • Comenzar a sentirse inútil, tener sentimientos de culpa, pensamientos negativos o desesperanza
  • Comenzar a pensar o creer que ya no quieres vivir
  • Otros sentimientos relacionados con la apatía o falta de ánimo
Una mujer pelirroja, vestida de azul marino, esta recostada con una especie de libro de la mano sobre un sofá verde, parece extenuada pero satisfecha
Joven decadente despues del baile – Ramon Casas

Los  síntomas específicos del trastorno afectivo estacional de inicio en primavera o verano, llamado también depresión de primavera son:

  • Tener insomnio
  • Falta de apetito
  • Pérdida de peso
  • Ansiedad
  • Mayor irritabilidad

¿ Cuáles serían las causas ?

A pesar de que todavía se desconoce la causa especifica del trastorno afectivo estacional, a continuación se mencionan alguno de los posibles factores.

Reloj biológico o ritmos circadianos: Con el comienzo de cada estación del año, no solo ocurren cambios climáticos, también se reducen y aumentan drásticamente de los niveles de luz natural, podría ser una de las causas del trastorno afectivo estacional, ya que esta disminución o aumento en la luz puede alterar el reloj interno del cuerpo y provocar en consecuencia alteraciones en el ánimo. Si bien esto puede afectar a todas las personas de todas las edades, las mujeres son el grupo más vulnerable a estos episodios depresivos.

Niveles de serotonina: La disminución o aumento de los niveles de serotonina, que es una sustancia química cerebralque interviene en el estado de ánimo de las personas,  se cree que puede ser consecuencia de la reducción o aumento de la luz solar.

Niveles de melatonina: La melatonina es una hormona producida por el cuerpo, que ayuda en la regulación de los ciclos del día y noche, como también en los ciclos de sueño y vigilia. A su vez con el aumento de melatonina, puede generar cambios en los estados de ánimo de las personas, esto se debe al aumento de oscuridad o falta de luz natural en las estaciones de otoño e invierno.

Algunas de sus consecuencias

Los signos o síntomas del trastorno afectivo estacional, como cualquier otro trastorno, deben tomarse en serio o pueden ir empeorando y ocasionar graves problemas en las personas y sus cercanos. Los síntomas depresivos durante distintas épocas del año pueden llegar a tener consecuencias mortales si no se tratan a tiempo. Algunas de las posibles consecuencias más comunes entre las personas con trastorno afectivo estacional son:

  • Sufrir de aislamiento social, en todos los niveles de relaciones interpersonales
  • Pueden generarse problemas en el cumplimiento de tareas y asistencia en la escuela como en el trabajo
  • Algunas personas tienden a abusar del consumo de sustancias dañinas para el cuerpo
  • Autolesionarse o tener pensamientos y/o conductas suicidas
  • Tener otros trastornos de salud mental, con síntomas como ansiedad, problemas alimenticios, trastornos del sueño, entre otros
Una pintura de Caspar David, un paisaje oscuro, con arboles sin hojas, un cementerio y al centro una ventana en una pared de una casa que parece haber sido derrumbada hace años
Abtei im Eichwald – Caspar David Friedrich

¿La pandemia puede influir en una depresión de primavera?

Durante estos últimos años, debido al confinamiento ocasionado por el COVID-19, la disminución de actividades físicas, sociales y los pensamientos de incertidumbre durante toda la pandemia, son algunos de los factores estresores que pueden impactar directamente en la salud mental de las personas. Estos podrían ser tomados como un factor de riesgo en la población que presenta síntomas del trastorno afectivo estacional, como también a diversos trastornos que se relacionan con el ánimo y la ansiedad.

Sí crees que tú estás sintiendo algunos de los síntomas anteriormente mencionados y que están afectando en tu día a día, impidiéndote actuar correctamente en un área concreta de tu vida, te invitamos a pedir orientación psicológica.

¿Te han gustado las ilustraciones y el arte de este artículo? Visita inlumine.cl/arte para saber más.

Francisco I. Alarcón P.

Psicólogo Clínico
Especialista en trastornos de la conducta y ansiedad en adolescentes y adultos

Soy Psicólogo clínico, enfocado principalmente en adolescentes y adultos y especialista en trastornos de la conducta y de ansiedad. Me he desempeñado realizando procesos de psicoeducación al cuerpo técnico y a jugadores de Ñublense y, entornos clínicos privados, procesos de psicodiagnóstico, psicoterapia y talleres de autocuidado.

Scroll al inicio