5/5 - (5 votos)

(Ulises mofándose de Polifemo – J.M.W Turner)

A mis colegas y a mí, que pertenecemos a este proyecto llamado Inlumine, nos llegan continuamente solicitudes de atención por parte de extranjeros no residentes en Chile. En estos casos nos vemos en el deber de negarles la terapia y derivarlos a un profesional que atienda en su país de residencia, pese al descontento tanto de ellos como nuestro, ya que perdemos la posibilidad de conocer y tratar nuevos casos.

Debido a la masificación de la terapia online, ocasionada por la pandemia, numerosos colegas han comenzado a ofrecer sus servicios a nivel nacional e internacional, una práctica a la que no nos hemos querido sumar debido a las complejas implicaciones éticas que significaría atender a un extranjero no residente.

1. La inmersión cultural

La principal herramienta que usamos los psicólogos es el lenguaje y tal como se representa en el video Que difícil es hablar el español «todo lo que dices tiene otra definición, si lo aprendes… no te muevas de región«.

Ante la gran riqueza léxica de nuestro leguaje es muy fácil caer en un mal entendido al hablar con un extranjero si no hemos estado inmerso en su cultura. Por esta razón, es recomendable haber vivido al menos un año en el país extranjero en el que se realizará el proceso terapéutico, incluso si es presencial.

Que difícil es hablar el español, todo lo que dices tiene otra definición. Si lo aprendes… no te muevas de región.

Comedia/musical: Inténtalo Carito.

2. El conocimiento de herramientas de diagnóstico

Cada test que usa un psicólogo debe haber pasado por algo llamado «validación», un proceso que se encarga de comprobar si lo que dice medir el test, lo mide realmente. Para esto se usan grandes muestras estadísticas del país en que será aplicado el test una vez validado, para que, entre otras cosas, su lenguaje sea fácil de comprender para la población a aplicar.

El hacer psicoterapia en otro país no solo requiere la comprensión del dialecto usado, sino de los tests que se pueden utilizar y cómo deben ser aplicados.

Los tests son un instrumento delicado en el que un resultado erróneo, influido tal vez por la falta de comprensión del dialecto usado, le puede cambiar la vida a una persona.

Portada del manual Wais Chile
Portada del manual de aplicación e interpretación del test de inteligencia WAIS en su versión chilena

3. Las limitaciones legales y asistenciales del profesional

Al momento de recibir un nuevo paciente, se le informa del «acuerdo de confidencialidad» en el que se detalla que todo lo conversado en sesión queda resguardado por el secreto profesional y que este solo se rompe ante un proceso judicial que requiera explícitamente información contenida en terapia.

El psicólogo/a estará eximido del secreto sólo y exclusivamente cuando sea requerido por Orden Judicial expresa. Aún así, el psicólogo/a debe procurar mantener en la más estricta reserva aquellos antecedentes no relacionados directamente en el asunto judicial.

Código de Ética Profesional del Colegio de Psicólogos de Chile

Además, las leyes chilenas exigen que ante casos de posible abuso sexual, se informe a las autoridades en un plazo máximo de 48 horas.

El no conocer el código ético y las leyes vigentes en el país en el que estamos realizando terapia puede traer como consecuencia problemas legales y también asistenciales, perjudicando directamente al paciente, al no conocer programas de ayuda y asistencia social que el paciente puede requerir, por ejemplo, en un caso de abandono, de abuso sexual, etc.

Con relación a los informes, estos carecerían de validez si son emitidos por un profesional que no se encuentre inscrito como tal en el país en el que está realizando la terapia, ocasionando un nuevo perjuicio al paciente al encontrarse con que, de necesitar presentar un informe emitido por su psicólogo tratante, este sería rechazado.

¿Cuándo un psicólogo sí puede atender a un extranjero?

Lo ideal es que sea un extranjero residente que haya estado viviendo al menos un año en Chile para que se encuentre ya inmerso en su cultura y el lenguaje usado no incida negativamente por la falta de comprensión.

En el caso de los psicólogos que desean atender en el extranjero se requiere de al menos un año viviendo en el país de destino, para que, como en el caso anterior, ya se encuentre inmerso en la cultura y conozca no solo el lenguaje, sino que los problemas sociales que aquejan a la población general. Además debe conocer los test, las leyes y servicios de asistencia social del país en que atenderá e idealmente, tener su título validado y estar inscrito como psicólogo con el objetivo de hacer oficiales los informes emitidos. En caso de tener el proceso de validación en trámite (sabemos lo compleja que puede resultar la burocracia en Chile) es recomendable trabajar con colegas que sí tengan su título validado en caso de que sea necesario emitir un informe.

No es por capricho

Estas son las principales razones por las que nos negamos a atender a pacientes extranjeros no residentes en Chile, no es por capricho sino por responsabilidad.

Afortunadamente conocemos a profesionales de distintos países, por lo que, cuando recibimos un paciente de Colombia, por ejemplo, lo derivamos con un profesional de Colombia.

A continuación les dejo un breve listado con los Instagram y/o páginas web de algunos de los profesionales extranjeros en los que confiamos:

España

Alicia Ridao (Sexóloga y Psicóloga experta en timidez) aliciaridao.com
@mismemespsicológicos

Carmen Contreras (Sexóloga experta en vaginismo) carmencontrerasex.com

Fátima López (Psicóloga y Sexóloga) www.facebook.com/fatima.lopezherrera.336
@lopher_psex

Colombia

Jimena Gembuel (Psicóloga y Sexóloga)
@jimenagembuel.psicosex

Keirit Pedróza (Psicóloga)
@psickeiritpedroza

Paola Beltrán (Psicóloga y Sexóloga)
@psico_sexologa

Argentina

Miriam Altabe (Psicóloga TCC) youtube.com/c/MiriamAltabe
@miriam_altabe.psi

Nota: Artículo redactado por Héctor A. Rodríguez Bonilla y aprobado por todo el equipo de Inlumine CONSULT.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir al contenido