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Las terapias cognitivo conductuales se basan en como nuestras cogniciones influyen en nuestras conductas. Una de esas terapias es la racional emotivo-conductual que es impulsada por el psic贸logo Albert Ellis, que nos plantea que los seres humanos tienen una tendencia a pensar de manera irracional, lo que conlleva posiblemente una vida y visi贸n ligada a los demandante. Ellis entiende que las personas son principalmente (no exclusivamente) las causante de sus problemas luego de interpretar un hecho, ya que no es el hecho en s铆 mismo el que perturba al ser humano, sino lo que este interpreta de ese hecho.

鈥淟as personas no se perturban por lo hechos, sino por lo que piensan acerca de ellos鈥

Epicteto, fil贸sofo estoico.
Esquema de pensamientos emoci贸n conducta

Los pensamientos irracionales nacen de nuestras creencias nucleares acerca del mundo, la vida y nosotros mismos, que a su vez, estos est谩n contenidos por los esquemas cognitivos, los cuales funcionan como reglas generales de pensamiento. Estos esquemas influidos por nuestras experiencias tempranas forman la base de nuestra psiquis. Finalmente, son los pensamientos irracionales aquellos que generan emociones disfuncionales y conductas desadaptativas.

No siempre somos conscientes de nuestros pensamientos irracionales, ya que para nosotros nos puede resultar l贸gico pensar de esa forma y quiz谩s son el resto de las personas quienes se dan cuenta de que tan irracional puede ser nuestro pensamiento. Es por esto que les entregar茅 pauta para reconocerlos. Los pensamientos irracionales tienden a ser:

  • Radical/extremo: Las cosas se ven en t茅rminos de 鈥渂lanco o negro鈥, sin posibilidades intermedias. Si la persona falla en un comportamiento, se ve a s铆 misma como un fracaso. De La misma manera, se ve como un ser superior y 鈥渇abuloso鈥 si funciona muy bien en un papel.
  • Muy generalizado: Las conclusiones se extienden mas all谩 de los datos emp铆ricos de una situaci贸n determinada y es com煤n La utilizaci贸n de t茅rminos como: 鈥渟iempre鈥, 鈥渘unca鈥, 鈥渢odo el mundo鈥, 鈥渘adie鈥, etc. o, unido al pensamiento extremo, se refiere a si mismo o a otros como: 鈥渆st煤pido鈥, 鈥渕alo鈥, 鈥渋ncompetente鈥, etc.
  • Catastr贸fico: Los acontecimientos negativos se exageran hasta adquirir dimensiones de verdaderas cat谩strofes. Se utilizan expresiones como 鈥渆spantoso鈥, 鈥渢errible鈥, 鈥渢r谩gico鈥, 鈥渆l fin del mundo鈥, 鈥淟o peor鈥, etc. En estos casos se ignora la capacidad que se tiene de afrontar Las situaciones.
  • Muy negativo: En Los casos donde solo se tienen en cuenta los aspectos negativos de la situaci贸n, llega a predicciones sobre un futuro 鈥渧ac铆o鈥. 鈥渟in esperanza鈥, etc., donde se juzga duramente a s铆 mismo y a los otros. Es el caso cl谩sico de quien ve un vaso como 鈥渕edio vac铆o鈥 y olvida que tambi茅n est茅 medio lleno.
  • Muy distorsionado: Se da en los casos en los cuales la persona 鈥渄escubre鈥 evidencias en aspectos o detalles m铆nimos y, si fallan las 鈥渁ntenas鈥 y no encuentra datos, los fabrica.
  • Poco cient铆fico/confuso: Se produce cuando se ignora la evidencia emp铆rica, utilizando solamente la evidencia distorsionada y subjetiva, donde los sentimientos, no los hechos, son 鈥減ruebas鈥 para juzgar las intenciones de los otros, predecir el futuro, etc.
  • Totalmente positivo/negaci贸n de Lo negativo: Se da en los casos en los que la persona se convence a s铆 misma de que los problemas no existen, de que ciertas cosas 鈥渘o son importantes鈥 (cuando si lo son), o de que no 鈥渟iente nada negativo鈥 (cuando es obvia la situaci贸n de problema).
  • Extremadamente idealizado: Se produce cuando la visi贸n de la realidad es exageradamente 鈥渞om谩ntica鈥, con expectativas irreales sobre s铆 misma, la familia, el trabajo, la vida en general, etc., realmente imposibles de lograr.
  • Extremadamente exigente: Se da en personas que 芦deben禄, 芦tienen que禄 obtener lo que quieren de s铆 mismas, de las dem谩s y del mundo en general, cuando y como lo quieren, sin tener en cuenta nada m谩s que el propio deseo.
  • Obsesivo: Se produce cuando un pensamiento repetitivo parece lo m谩s, sino lo 煤nico importante para una persona, perdiendo 茅sta su productividad, su capacidad de concentraci贸n, etc.

Estos pensamientos suelen generar emociones disfuncionales como la ira, la tristeza profunda, el vac铆o emocional, ansiedad o culpa es por esto que es necesario sacarlos de nuestra mente. Claramente no es f谩cil hacerlo, y en este art铆culo podr铆a entregarles varias formas de como hacerlo, pero la mejor recomendaci贸n que les puedo entregar es que lo vean principalmente con un psic贸logo que pueda realizar una evaluaci贸n y luego poder trabajarlos. Esta evaluaci贸n es necesaria para saber bien cuales y como se producen estos pensamientos en cada uno, y en base a las caracter铆sticas propias de cada persona, poder combatirlos.

Pintura de un hombre mirando de frente con sombrero. Una manzana cubre su rostro
Le Fils de l’Homme – Ren茅 Magritte (1964)

Lega, L. I., Caballo, V. E., & Ellis, A. (2009). Teor铆a y pr谩ctica de la terapia racional emotivo-conductual (reimpresi贸n ed., Vol. 2). Siglo XXI.

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Pablo I. Solis

Psic贸logo Cl铆nico

Psic贸logo con m谩s de cuatro a帽os de experiencia cl铆nica, abordaje terap茅utico racional emotivo conductual. Sus estudios est谩n enfocados principalmente en la depresi贸n y en la conducta suicida. Experiencia como expositor en seminarios relacionados a la salud mental.

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