4.5/5 - (11 votos)

La espirulina es un alga unicelular azul verdosa conocida por ser una muy buena fuente de prote铆nas, vitaminasyminerales, por lo que se destaca por su alto valor nutritivo.

Durante siglos, ha formado parte de la alimentaci贸n de pa铆ses africanos, y en M茅xico se consume desde los tiempos de los aztecas. Aunque en el mundo occidental se conoce desde hace bastante menos, concretamente empez贸 a hablarse de la espirulina cuando la NASA se propuso incluirla en la dieta de los astronautas.

Se habla de la Espirulina como un 鈥渟uper alimento鈥 pero los especialistas desaconsejan el uso de este t茅rmino, ya que una dieta saludable no se basa en alimentos concretos, sino en la combinaci贸n adecuada de distintos nutrientes.

Obra del pintor religioso Murillo, en la que se observa a dos ni帽os Sevillanos descansando, comiendo uvas y mel贸n, en sus ratos libres del trabajo.
Una dieta saludable no se basa en alimentos concretos, sino en la combinaci贸n adecuada de distintos nutrientes, tal como los ni帽os comiendo uvas y mel贸n de Murillo (1650)

Se consume principalmente en forma de polvo (deshidratada) o en forma de tabletas, capsulas y tambi茅n se puede obtener en fresco, pudiendo ser ingerida con un poco de agua o agregarse a los jugos, yogurt o batidos.

La Espirulina puede adquirirse en tiendas de productos naturales, farmacias, tiendas online e inclusive en algunos supermercados. 

Algunos estudios cient铆ficos indican que la espirulina en conjunto con una alimentaci贸n saludable puede favorecer la p茅rdida de peso,
pues podr铆a funcionar como inhibidora del apetito y ayudar a controlar la saciedad, debido a que es rica en fenilalanina, un amino谩cido precursor de la hormona colecistoquinina que determina el nivel de saciedad en el est贸mago.

Asimismo, su acci贸n depurativa ayuda a limpiar y a desintoxicar el organismo, acelerando el metabolismo. 

La espirulina debe ser evitada por personas con fenilcetonuria debido a que contiene elevados niveles de fenilalanina o que posean trastornos relacionados con este amino谩cido. Adem谩s de esto, no debe ser utilizada durante el embarazo, lactancia materna y en ni帽os o adolescentes, debido a que se desconoce sus efectos.

Es importante acotar que la vitamina B12 no puede ser metabolizada en el organismo, por ello su consumo no aumenta los niveles de vitamina B12 en la sangre, siendo importante que las personas veganas o vegetarianas tomen en consideraci贸n esto. 

Tambi茅n advierte sobre el aporte de yodo de la espirulina, ya que en nuestra dieta no estamos acostumbrados a tomar grandes cantidades de alga(al contrario que las poblaciones asi谩ticas, por ejemplo), y esto puede causarnos problemas de tiroides. Esta alga tiene un m铆nimo contenido de yodo, pero puede influir sobre la gl谩ndula tiroides en caso de problemas previos. As铆, como en hipertiroidismo estar铆a contraindicada, mientras que las personas con hipotiroidismo podr铆an tomarla en peque帽as dosis. Adem谩s, hay que tener precauci贸n con los que tomen medicamentos que puedan incrementar el riesgo de hemorragia.

Beneficios de la Espirulina

  • Favorece la p茅rdida de peso debido a que disminuye la inflamaci贸n a nivel del tejido adiposo y, como consecuencia, aumenta la p茅rdida de grasa en personas con s铆ndrome metab贸lico.
  • Mejora y fortalece el sistema inmune debido a que activa las c茅lulas inmunitarias. Inclusive algunos estudios indican que puede ser beneficioso para personas que presentan VIH para ayudar a mejorar su inmunidad.
  • Impide el envejecimiento precoz, por ser rica en antioxidantes como la vitamina A, vitamina C, entre otros, que ayudan a disminuir el da帽o celular causado por los radicales libres;
  • Podr铆a mejorar los s铆ntomas de la anemia debido a su contenido de hierro.

 La espirulina puede proporcionarle todos estos beneficios al organismo, es indicada en diversas fases de la vida tanto para la prevenci贸n y tratamiento de diversas enfermedades, especialmente en los casos de obesidad, grasa localizada, para prevenir el envejecimiento y recuperaci贸n muscular en individuos que realicen actividad f铆sica. 

Posibles efectos secundarios

El consumo de espirulina puede causar n谩useas, v贸mitos y/o diarrea. No debe sobrepasarse la dosis m谩xima recomendada de este suplemento. En raras ocasiones聽puede causar reacciones al茅rgicas.

驴Te han gustado las ilustraciones y el arte de este art铆culo? Visita inlumine.cl/arte para saber m谩s.

Genifer P. Alarc贸n C.

Nutricionista

Nutricionista Cl铆nica de la Universidad Aut贸noma de Chile, con diplomado en Nutrici贸n Cl铆nica en el abordaje del ciclo vital, certificada en enfermedad renal, di谩lisis, alimentaci贸n celiaca 鈥 vegetariana- vegana-embarazo y lactancia.

3 comentarios en “馃嵉 Los beneficios de la espirulina. Lo que un alga azul puede hacer por ti”

  1. Muy completo el art铆culo y deja la informaci贸n bien clara acerca de la espirulina 馃憣馃徏. Felicitaciones a la nutricionista! 馃槃馃憦馃徏

Deja un comentario

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada.

Ir al contenido