Constantemente encontramos criticas a los profesionales de la salud por el sueldo que cobran, y los psicólogos no estamos ajenos a ser victimas de aquellas criticas.

Si bien, somos consientes que los honorarios de algunos colegas despiertan, con justa razón, cierta suspicacia ($150.000 la sesión por ejemplo) muchos otros son criticados a pesar de cobrar el mínimo establecido ($14.780 por grado 3, costando $10.160 el bono Fonasa para el paciente)

En el siguiente ejercicio desglosaremos no solo cuanto cuesta estudiar psicología, sino que trabajar, en el marco de una pandemia.

¿Cuánto cuesta estudiar psicología?

Para responder a esta pregunta tomamos los aranceles anuales 3 universidades al azar con los siguientes criterios: Una universidad publica y dos universidades privadas de las cuales una debía estar en Chillán.

$ 0

Universidad del Desarrollo
(Concepción)

$ 0

Universidad de Chile
(Santiago)

$ 0

Universidad del Alba (ex UPV)
(Chillán)

Pagando por la especialidad

Aquí entramos en un terreno más o menos complejo en el que dependerá no solo la especialidad, sino que el lugar en que la estudiemos, agregando gastos de vivienda, viaje e incluso de procedimientos burocráticos. Aquí los precios pueden fluctuar entre los $800.000 a los $25.000.000.

Los libros

Los libros de especialidad merecen un capitulo especial. Cuando hablamos de libros de psicología no hablamos de narrativa ni autoayuda, son manuales escritos por investigadores que han dedicado largas jornadas a realizar estudios e investigación científica con el fin de garantizar una metodología terapéutica eficaz. El precio mínimo aproximado de estos libros es de $25.000

Harry Potter y el Principe Mestizo

El titulo esta bien, hablaremos de Harry Potter y el príncipe mestizo. Muchas veces nos dicen que en lugar de comprar el libro en físico podríamos descargarlo a lo que nuestro psicólogo Héctor A. Rodríguez B.

“Cuando Harry encuentra un extraño manual de magia descubre que esta todo rallado, lleno de anotaciones y correcciones. Al cabo de un tiempo y siguiendo las instrucciones, notas y correcciones de este libro, Harry logra el mejor desempeño en su curso”.

El atesorar un libro no significa dejarlo inmaculado, es estudiarlo, entenderlo, criticarlo y en todo este proceso, rayarlo para hacer más digerible el proceso de aprendizaje.

En tiempos de pandemia

Pese, a que debido a la pandemia se han tenido que dejar las consultas físicas, se ha debido incurrir en nuevos gastos: desde cambiar el internet por uno más estable hasta adquirir distintos gadgets que permita mejorar la calidad de atención.

Parte de estos gadgets que se deben comprar no son por capricho, obedecen a la necesidad de que la virtualidad no suponga una barrera para el ejercicio terapéutico, todo lo contrario, un plus.

Muchos pacientes han reportado sentirse más cómodos en terapia virtual que presencial, se ahorran viajes y situaciones que podrían resultar incomodas

A continuación dejamos un listado de los gadgets mínimos para lograr una atención de calidad.

Webcam (sobre $10.000)

No buscamos una imagen en HD (para no sobrecargar el internet de nuestro paciente), pero si clara y fluida.

Micrófono (sobre $40.000)

El sonido es tan importante como la imagen y debemos asegurar que nuestro paciente nos escuche con la mayor claridad posible.

Tableta digitalizadora (sobre $150.000)

Durante la terapia es normal ir haciendo esquemas para que todo el proceso sea más visual para el paciente. Aquí es donde entran las tabletas digitalizadoras que funcionan a modo de pizarra virtual.

Entonces ¿Cuánto cuesta ser psicólogo?

Si pensamos en el arancel anual mínimo que encontramos en la Universidad del Alba (ex UPV) y consideramos que la carrera dura mínimo 5 años estamos hablando de $13.050.000. Sin considerar traslados, materiales, impuestos y comisiones agregadas a créditos universitarios.

En la siguiente tabla no hemos incluidos gastos ajenos a la psicología, destinados a vivir y actividades de ocio, tampoco esta incluido el esfuerzo extraeconómico individual y familiar detrás de cada psicólogo graduado y estudiante de psicología.

Al ejercer la psicología, anualmente estaríamos hablando de mínimo al año:

$ 0

Servidor y dominio web
(Webempresa y nic.cl)

$ 0

Internet fibra 600Mbps
(Telsur)

$ 0

Considerando 3 libros de$25.000 c/u

$ 0

Servicio de Secretaría

$ 0

Mantenimiento técnico de la plataforma de agendado

$ 0

Posgrados, cursos y capacitaciones

$ 0

Total anual sin considerar deuda universitaria ni otros gastos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido