(Arte: The Red Light – Milo Manara)

En este artículo os vamos a hablar de algunas palabras que son usadas en el argot del BDSM. Recordaros que el BDSM es un acrónimo que engloba un conjunto de prácticas eróticas las cuales son:

Bondage
Dominación
Disciplina
Sadismo
Sumisión
Masoquismo

Es importante también resaltar que todas las prácticas que se llevan a cabo se realizan de manera sana, segura y consensuada y que, de no ser así, no se trata de BDSM.

Puesto que se trata de un colectivo minoritario y en cierta manera oculto (aunque cada vez menos, por toda la visibilizarían que está teniendo, por ejemplo, a través la saga de 50 Sombras de Grey) tiene una gran cantidad de argot que puede hacer difícil la compresión de conversaciones que tienen las personas de este colectivo entre ellas a ojos de personas vainilla.

¿Personas vainilla? Sí, esta es la primera palabra de la que os quería hablar, en el argot BDSM una persona vainilla es aquella que no practica BDSM. Sus gustos sexuales son “suaves” como el sabor de la vainilla.

Por otro lado, tenemos la palabra “Sadosaurio”, es una palabra utilizada con un tinte un poco retador o incluso grosero. Lo utilizan con más frecuencia personas jóvenes para referirse a personas que practican BDSM bajo antiguos protocolos que eran usados en el pasado.

Ilustración del maestro del arte erótico © Milo Manara

Alicia… ¿Qué quieres decir con protocolos? Los protocolos por decirlo de una manera sencilla son aquellas normas que ponen las personas con un rol dominante (y que la persona con un rol sumiso acepta). También existen protocolos en algunas reuniones BDSM, por ejemplo, en algunas de ellas todos tienen que ir vestidos de negro.

Pero hay a algunas personas a las que esto de seguir normas y protocolos no les gusta mucho… ¡Las y los Brats! Son personas con un rol sumiso, que disfrutan al desafiar la autoridad y normas propuestas por aquellas personas dominantes. Las consecuencias de esta rebeldía es un “castigo” por parte de la persona dominante.

¿Un castigo? Por favor, no olvidemos que se trata de unas prácticas eróticas que son consensuadas, hasta los castigos están pactados. No se trata de violencia, se trata de un juego de poder. En el BDSM se habla de castigos, para hacer referencia a aquellos “correctivos” que se aplican a las personas con un rol sumiso o “bottom” cuando no cumple las normas o por el mero hecho de disfrutar ambos de dicha diferencia de poder.

Alicia…cada vez te estamos entendiendo menos, ¿Qué es esto de bottom? Muy sencillo. Digamos que dentro del BDSM hay roles “dominantes”, roles “switch” y roles “sumisos”.  Como dentro de los roles sumisos hay muchos otros roles que no se parecen mucho al rol “sumiso”, como por ejemplo los masoquistas o las personas little, se usa el concepto bottom para hablar de aquellas personas que se encuentran en un rol donde no ejercen poder.

Las personas “switch” son aquellas que disfrutan siendo dominantes (también llamados top) y sumisos. A veces les apetece tener el poder y otras no.

Esto de “top” cumple la misma función que el termino “bottom”, pero para roles en los que se ejerce el poder.

Thais’ Secret World, el WebComic favorito de mi amigo y colega, el sexólogo Héctor Rodríguez. Sigue la vida de dos chicas que practican el BDSM. Puedes leerlo en thaisecretworld.bnw-design.es

El rol “little” aparece en aquellas personas sumisas que disfrutan fantaseando y adentrándose en un rol en el que son niños/as pequeños/as. Las personas littles son educadas, instruidas y mimadas, por sus “daddies y mommies”.

Los “daddies y mommies” son aquellas personas con rol top/dominante que disfrutan teniendo un rol paternal con personas con roles little y brat.

Como podéis observar la cantidad de palabras en inglés es increíble, esto ocurre debido a que las comunidades BDSM procedentes de países hispanoparlantes no suele traducir dichas palabras y simplemente las usa.  Aunque esto no siempre ocurre y puedes encontrar algunas palabras como “BDSMeros/as”, la cual es una traducción de “BDSMers”. Llamamos BDSMero/a a aquella persona que practica BDSM.

Si te has quedado con ganas de más te animamos a que busques Diccionarios de términos BDSM, en ellos encontrarás una gran cantidad de términos BDSM.

¿Te han gustado las ilustraciones y el arte de este artículo? Visita inlumine.cl/arte para saber más.

Fotografía de la psicóloga Alicia Ridao, un fondo urbano natural, una chica de pelo largo, castaño y rasgos finos

Alicia Ridao

Asesora externa

Psicóloga Clínica Mtr. en Sexología

Psicología graduada en la Universidad de Almería. Formada como Sexóloga en la Universidad Camilo José Cela. Dentro de la sexología tengo bastantes conocimientos en BDSM y en Kink puesto que he llevado a cabo tres investigaciones académicas al respecto. Me puedes encontrar en aliciaridao.com.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido